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miércoles, 11 de marzo de 2009

MODULO AMAD - CD5 EDUC.AR

Actualmente el cuerpo docente se encuentra en un “despertar” a las nuevas tecnologías, un estado idóneo para comenzar la tan ansiada inclusión al aula de las mismas.
Casi desde los orígenes de la educación formal han existido distintos materiales considerados didácticos. Siguiendo a Manuel Area (Area, 2004:73-125), los definimos como un tipo particular de medios de información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos, ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación.
Pere Marqués (Marqués, 2000) nos ayuda a distinguir entre “material didáctico” y“recurso educativo”, aportando las siguientes definiciones:
- “Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas”.
- “Medio didáctico es todo material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.”
¿Para qué usamos un material didáctico? Puede tener distintas funciones (Marqués, 2000):
“Proporcionar información; guiar los aprendizajes de los estudiantes; ejercitar habilidades; motivar, despertar y mantener el interés; evaluar los conocimientos y las habilidades; proporcionar simulaciones para la observación y/o exploración; facilitar entornos para la expresión y la creatividad.”
Podemos clasificar los medios didácticos, según la plataforma tecnológica en la que se sustentan. Así, encontramos
• Materiales convencionales: textos impresos, pizarras, materiales manipulables (por ej. cartulinas), juegos de mesa, materiales de laboratorio…
• Materiales audiovisuales: Imágenes fijas (fotografías, diapositivas…), materiales sonoros (audio), materiales audiovisuales (video, DVD).
• Nuevas tecnologías: Programas informáticos (CD o Web) educativos; servicios telemáticos (páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line); TV y video interactivos.

¿Por qué incorporar materiales audiovisuales y nuevas tecnologías?
Diversos autores claman los beneficios de los materiales digitales, una de cuyas características más destacadas es la interactividad. Los materiales digitales ofrecen la posibilidad de que el usuario construya el discurso, re-creándolo sobre una estructura no lineal, individual, y adicionando sus conceptos y conocimientos al mismo –por ejemplo, añadiendo comentarios al texto original, modificándolo o corrigiéndolo donde lo encuentre necesario-. De este modo, el discurso mediado por recursos en formato digital, se convierte en una excelente herramienta para estimular estrategias cognitivas.
Es el momento de dar los pasos necesarios para que la educación que les ofrecemos a nuestros alumnos sea aquella que los forme adecuadamente para el mundo en elque luego se desempeñarán como ciudadanos y profesionales. Ya no basta con esperar que las clases tradicionales les brinden las herramientas necesarias. Podemos y debemos ser profesores creadores, innovadores, dinámicos, generadores de conocimiento y de materiales que muevan al aprendizaje.
Educ.ar ofrece a los docentes una propuesta de recursos, una colección de CD ROM educativos con contenidos digitales e interactivos. El objetivo central es poner a disposición de la comunidad educativa actividades para realizar en el aula utilizando las TICs como herramientas facilitadoras del aprendizaje.
La colección, es ofrecida en forma gratuita a todos los docentes del pais. Esta conformada por 20 titulos que pueden solicitar (a través de un formulario web en el portal) aquellos que les interesen, o toda la colección completa.los mismos sonviados sin costo alguno, en su domicilio particular a través de correo postal.
Mencionare algunos de ellos:
v Alfabetización digital. Elementos básicos de informática
v Banco de recursos interactivos
v Convivencia en la diversidad. Biblioteca digital y recursos interactivos
v Internet como espacio educativo
v Berni para niños y docentes
v Recursos para el aula con MS Office
v Actividades con software libre
v Hablemos del SIDA en la escuela
Analizaré uno en particular, CD5: Berni para niños y docentes.
Este CD presenta una invitación a recorrer una y otra vez las obras de este pintor a través del juego, la imaginación, el análisis de su época, la comparación con otros autores. El CD, que fue desarrollado con la participación de La Isla de los Inventos, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y a partir de su muestra multimedial "Berni para niños. Las infancias que vio Berni", tiene tres secciones:
© Sobre Berni: una reseña muy breve con información básica sobre el pintor.
© Berni para niños: información multimedia y actividades lúdicas y educativas.
© Berni para docentes: marco téorico, recursos web y propuesta didácticas para trabajar en clase sobre el arte y otros temas básicos del siglo XX, acerca de los cuales Berni "habló" con cada pincelada.
Berni para niños y docentes” fue desarrollado con la participación de La Isla de los Inventos, de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Es una invitación a recorrer una y otra vez las obras de este pintor a través del juego, la imaginación, el análisis de su época, la comparación con otros autores.
Este CD pretende acercar a los docentes modos de abordaje y recorridos para que, junto con los chicos, jugando, creando e imaginando, conozcan la obra del entrañable artista y a su vez construyan saberes múltiples sobre ellos mismos y sobre el mundo en el que transitan sus vidas.Antonio Berni iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística con el compromiso social. Creó belleza para retratar la dignidad de las personas. Sus personajes, Juanito Laguna y Ramona Montiel, están atravesados por la inocencia y la ternura. Berni nos regala sus visiones de la infancia y su mirada sobre la sociedad y sus conflictos más potentes.
Antonio Berni, nacido en Rosario, e1 14 de mayo de 1905, es uno de los artistas argentinos más trascendentes. Iluminó el siglo XX combinando la búsqueda incesante y la innovación artística, con el compromiso social. Creó belleza para retratar la dignidad de las personas. Sus personajes, Juanito Laguna y Ramona Montiel, están atravesados por la inocencia y la ternura. Berni nos regala sus visiones de infancia, y nosotros las acercamos a los chicos para que, jugando, conozcan la obra del entrañable artista, y para que los maestros puedan estimular aprendizajes significativos. Así, las pinturas, collages y grabados de Antonio Berni, comenzarán a transitar en la memoria de las imágenes, desplazándose desde nuestra exposición al lugar de la vivencia, que no pesa, ni duele y nos acompaña en nuestra vida cotidiana.
ASPECTOS A DESTACAR:
a) Contenidos: calidad, actualidad científica, conocimientos previos que se requieren, secuenciación y estructuración, presentación original y atractiva.
b) Aspectos técnicos-estéticos: calidad del audio, de las imágenes, de las animaciones, tamaño de los gráficos, mezcla de música y locución,sincronización de de los diferentes elementos, facilidad de comprensión de la información.
c) Características y potencialidades tecnológicas: material de equipo, periféricos técnicos, tiempos de acceso al programa, intervención por parte de los usuarios.
e) Organización interna de la información: redundancia, ejemplos y ayudas para comprender los contenidos, síntesis de los aspectos más significativos, velocidad de presentación de la información.
f) Receptores: adecuación a las características psicológicas y culturales de los potenciales receptores.
g) Nivel de interactividad: utilización por los estudiantes, construcción activa del conocimiento, retroalimentación ofrecida.
h) Costo económico y distribución: relación costo-calidad, costo-durabilidad del material.






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