Powered By Blogger

martes, 17 de junio de 2008

LA EDUCACION EN TIEMPOS ACTUALES

La educación está frente a un nuevo paradigma (Braslavsky, 1999) que no sólo remite a lo científico y tecnológico -como un aspecto del ámbito sociocultural y político- sino que también, se fundamenta en las bases epistemológicas que lo sustentan. Estos cambios impactan tanto en el plano institucional y cultural como en el plano didáctico y metodológico. “Las nuevas generaciones se ven inmersas en un contexto mediático y tecnológico más competitivo que demanda de forma inmediata nuevas habilidades y conocimientos del uso de TIC” (Meza Meza, 2001).
Hoy por hoy, la alfabetización científico tecnológica es la herramienta necesaria para generar saberes y competencias, que permitan a la sociedad argentina vincularse con el resto del mundo y, a la vez, poseer cierta autonomía en la toma de decisiones que refleje su idiosincrasia en las formas organizativas de trabajo y en la gestión del conocimiento.
La educación surge como un desafío inminente para obtener profesionales de valía, mediante una educación que resulte adecuada y competente para generar sujetos autónomos orientados a la acción tecnológica. La escuela, con sus educadores, posee el don de poder darle un "valor agregado al conocimiento", integrando y contextualizando el saber de manera de preparar al alumno para enfrentar un mundo pleno de incertidumbres.
Se supone que las personas deberían adquirir a través del proceso educativo un caudal de conocimientos y de competencias que las habiliten para continuar formándose a lo largo de la vida y para desempeñar diversas actividades, oficios o profesiones. En este entorno, el conocimiento implica una construcción que el sujeto realiza, con la mediación de los docentes, a través de experiencias pedagógicas de diversa índole. Los diversos datos y la información constituyen un abono de dicho conocimiento pero no son en sí mismos conocimiento.

No hay comentarios: